​HISTORIAL

 

Desde 1912 hasta el 2000 Samaná en la zona urbana contó con cinco planteles educativos así:  

 

 

 

ESCUELA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS:

Creada en 1912, fue el primer plantel educativo y empezó a funcionar en una vieja casona ubicada en el sitio donde hoy queda la sección B. La primera maestra fue la señorita Julia Cardona, quien empezó su tarea escolar con 50 estudiantes, entre ellas mencionamos: Irene Rodríguez, Concepción Duque, Rosario Herrera, Zoila Zuluaga.  Entre los docentes estaban: Eusebia Carvajal, Laura Emilia Echeverri, Petronila Chica, Clementina Sepúlveda, Fidelina Gómez, Laura Ceballos, Dolores Marín, Amelia  Quintero, Mercedes Gómez, Carmen Salazar y María Díaz.

 

Después de 1947, esta fue orientada por hermanas de la presentación y trasladada donde actualmente funciona en la Sección A. No se encuentran más datos debido a que los archivos fueron incinerados en el incendio de 1946.

 

ESCUELA DANIEL MARIA LOPEZ:

Fue creada en el año de 1935 para abrirle un espacio educativo al sexo masculino, en el sitio donde actualmente funciona la sección A. Inició actividades con un grupo de 30 estudiantes y era dirigida por personas de grandes valores morales y pedagógicos en los cuales recordamos:

Jesús Zuluaga, Reinerio Ospina Gil, Germán Velásquez, Jesús Cardona, Bernardo Herrera y Pedro Escobar.

Aproximadamente, según testimonio de sus habitantes, en el año de 1947 la sede fue trasladada al lugar en donde actualmente funciona la sección B, con el nombre de Escuela Daniel María López.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  SAN AGUSTIN:

 

En el año 1930 se creó el hoy Instituto Integrado San Agustín con el nombre de Colegio San Luís Gonzaga, pero termina sus funciones en al año 1939.

En febrero de 1948 fue impulsado nuevamente por el padre Gabriel Henao Betancourt, iniciando labores en el lugar llamado hoy Polideportivo, pero nuevamente fue clausurado.

 

NORMAL SANTA CATALINA LAVOURE:

 

Fundada en 1957 por el padre Héctor López García, orientada por las hermanas de la comunidad “LAS VICENTINAS”, cuya directora fue Sor Julia Herrera, la cual prestaba servicios como formadora de Juventudes Femeninas entre ellas: Fanny Rivas, Ligia Duque, Estella Ramírez, Teresa Morales, Martha Isaza, María Lía Giraldo, Celmira Herrera y Aracelly Zuluaga.

 

En el año 1958 se creó un plantel Educativo (llamado San Agustín en honor del santo patrono) para jóvenes siendo el impulsor de esta obra Luis Enrique Herrera Calle, cumpliendo a la vez funciones como primer rector y los primeros estudiantes fueron: Horacio Arroyave, Carlos Bernal, Libio Cardona, Javier Hoyos, Uriel Herrera, Fabio Cardona, Humberto Meza, Hernando Quintero, Hernando Ocampo, Uriel Salazar, Obdulio Salazar, Alfredo Sepúlveda, Luis María Zuluaga y Nardo García.

 

El 28 de abril de 1969 se oficializa la integración de las dos instituciones (Normal Santa Catalina Lavouré con el Instituto San Agustín), por medio del decreto 02844 de abril 28, dando origen al Instituto Integrado San Agustín.

En 1968 fue creado el grado sexto de bachillerato, llamado actualmente grado Once (11) bajo la dirección del Rector Jaime Castaño Castaño, siendo la primera promoción:

Arias Duque Ruby

Cardona Conrado

Clavijo García Edith

Duque Santa Jorge

García Castaño Gilberto

García Castaño Graciela

Gil Giraldo Alfonso

Giraldo Ortiz Carlos

Giraldo Sánchez Olivia

Luengas Quiroga Gustavo

Luengas Quiroga Vicente

Ospina López Ebert

Parra Diosa Floriceny

Parra Diosa Nacianceno

Valencia Marín José Luis

 

LICEO LUIS ENRIQUE HERRERA  (Nocturno):

Fundado el 24 de Julio de 1970, pero solo empezó a funcionar el 2 de Febrero de 1971, en la misma sede de la actual Sección C, con la modalidad de Bachillerato Nocturno con el nombre de Gabriela Mistral.  Para su creación fue socializada por los profesores: Luis Horacio Luengas, Darío Salazar Delgado y Teresa Morales.

Inicio labores con 67 alumnos, en grados desde Primero de Primaria hasta Primero de Bachillerato hoy grado Sexto, sus primeros profesores fueron: Lácidez de Moya, Mario González, Pedro Hernán Valencia y Arif Abdala Agudelo,  como Director de desempeño Juvenal Rueda Ariza. Posteriormente empezaron a dictar clases: Oscar González Arias, Eliécer Cifuentes, Gustavo Zuluaga y Gloria Villegas.

 

Mediante resolución 0788 de noviembre 18 de 1971 la Secretaria de Educación del Departamento aprobó sus estudios hasta los grados Primero y Segundo de Bachillerato.

Durante 20 años, no obstante contar con la aprobación oficial, el plantes dejo de funcionar.  Fue reabierto el 04 de julio de 1992, con el nombre oficial LUIS ENRIQUE HERRERA, empezando clases del 10 de febrero de 1993 con los siguientes docentes: José Lino Salazar, Holmes Alfonso Sánchez, Sócrates Correa, Alberto Urrego y Edgar Mosquera. Los sacerdotes Augusto Sepúlveda y Luis Alfonso Ochoa, se vincularon como catedráticos. Como Rector fue nombrado Luis Alfonso Ocampo.

 

El cambio de nombre fue aprobado por la Secretaria de Educación del departamento, mediante resolución 2111 de abril de 1994.

La primera Promoción fue en 1996, recibieron el titulo los siguientes estudiantes Olga Mary Alzate, Blanca Inés Arias, Horacio Arias, Andrés Felipe Aristizábal, María del Carmen Berrio, Asceneth Buitrago, Luz Miriam Cardona, Luz Marina Escobar, Eduardo García, Lelia Rosa García, Sara Rita Giraldo, Ana Ligia Guzmán, Leonora Henao, Luz Marina Herrera, Elba Jiménez, Alba Lucia Morales, Aristóbulo Muñoz, Gladis Ocampo, Doris Ospina, Rubiela Rojas, Flor Elisa Ruiz, Carlos Andrés Tobòn, Jaime Andrés Toro, Nidia Torres.

 

Por la resolución 2116 de septiembre 07 del 2001 se fusiono el Instituto Integrado San Agustín, la Escuela Daniel María López, Francisco José de Caldas y Liceo Luis Enrique Herrera, convirtiéndose en una sola Institución Educativa, con niveles de educación Preescolar, Primaria, Básica Media y Educación para Adultos en el insa samana

insa samana
La Musica del insa samana
 

De Izquierda a derecha parte superior de pie:
Santiago Gonzalez, Manuel Alejandro Londoño, Luis Miguel Agudelo, Juan Pablo Vargas, Luis Fernando Buitrago. Juan Manuel Alzate,
Lic. Jhonny Fernando Giraldo,

Esp. Maria Elsa Cortes Osorio,

Santiago Parra,

Juan Esteban Agudelo,

Cristian Mauricio Ortiz.
Pablo Garcia Hdez.

Daniel felipe Cortes,

Juan Esteban Ramirez,

Diego Fernando Cardona,

Daniel Fernando Giraldo B,

Yulian Smith Ruiz,

Jorge Ivan Cardona,

Jaime Esteban López,

Juan David Zuluaga,

Alejandra Grajales,

Valentina Clavijo,

Alejandra Ortiz,

Mariu Yuliana Muñoz.

Maria Alejandra Hoyos,

Mariana Diaz,

Irene Sanchez,

 

Sentados Izquierda a Derecha :

Diego Alonso García,

Ana Maria Trujillo,

Manuela Herrera,

Mariana Giraldo B,

Daniel Felipe Ramirez,

Daniela Hernandez,

Valentina Rios,

Dayan Liceth Serrano,

Mariana Pineda,

Cristian Camilo Bedoya,

José Gabriel Duque,

Juan Jose Trujillo,

Daniel Eduardo Lopez,

Helen Yuliana Herrera Franco,

 

La banda estudiantil de la  Institución Educativa San Agustín,  actualmente cuenta con una sede propia consistente en una sala de ensayos, oficina y bodega, ubicada en el segundo piso de la sección “A”.

LOS MIMOS PRESENTAN:

LA VIDA

JANUARY 15-25

TICKETS ON SALE NOW!

Danzas

 

Integrantes del grupo de Danzas Agua y Miel 

Coordinado por: Holmes Alfonso Sanchez Avila 

Dirige : Martha Gladis Arroyave Montoya

 

El pasado mes de septiembre en el municipio de Marmato, se presentó grupo de danzas Agua y Miel, dirigido por Martha Gladys Arroyave, los asistentes presenciaron una magnífica presentación de los chicos samaneños que ya muestran talento para el baile e interés por la cultura; el ingeniero Wilder Iberson Escobar Ortíz  trabajando con los adolescentes de nuestro municipio para que sean personas productivas y por ende útiles a la sociedad.